Café Pineda en la Explanada lugar

donde se gestionó la Unión Sportiva.

 

 

 

Mahón F.C. del Ateneo luego

convertido en el Mahonés F.C.

que junto con el Seislán  fundaron

 la Unión Sportiva en 1922

 

 

 

     El Seislán F.C. en 1922

ANTECEDENTES Y FUNDACIÓN DE LA UNIÓN SPORTIVA DE MAHÓN

En 1922 existían en nuestra ciudad tres equipos de fútbol. El Mahón FC. del "Club Mahonés de Football del Ateneo de Mahón -el primero que se cons tituyó en la Sección de deportes de dicha entidad cultural-, el Seíslán F.C.. for mado en 1917,. y el Menorca FC. en 1920.

En el primero de los citados, se alineaban los jugadores más experimentados, los cuales en 1909 habían conquistado el primer Campeonato de Baleares ven ciendo al "Veloz Sport" de Palma de Mallorca, campeón de la balear mayor, en los dos partidos jugados en el campo de este último pese a la desventaja que ello significo para los nuestros.

En 1921, el "Mahón F.C." se independizó del Ateneo pasando a denominarse "F.C. Mahonés" domiciliándose en la Casa del Pueblo.

Con motivo de las Fiestas de Gracia de 1922. el ayuntamiento patrocinó unos encuentros entre el Mahonés F.C, el Fortuna de Villacarlos y entre el Seislán y el Menorca, estos en categoría de juveniles. Los trofeos consistían en once medallas de plata para los vencedores, que fueron el Mahones FC. y el F.C. Seislán,

Aquel torneo resultó histórico ya que dio lugar a la formación de la "Union Sportiva de Mahón", el cual tuvo que cambiar la grafía '"Sportiva" por "Deportiva" por orden de las autoridades franquistas al término de la guerra civil

La amistad y buenas relaciones existentes entre los dos equipos vencedores del citado torneo, motivó que sus directivos pensaran en formar un equipo que aunaría la veteranía de unos con la juventud de otros lográndose un potente once.

Fue en una habitación interior del primer piso del Café "La Bombilla", sito junto al portal de San Roque, donde; se gestó el nacimiento de la Unión Sportiva. Allí se celebraron varias reuniones a las que asistieron Amadeo Tubau y Francisco Simes (Paco es sibitlo) por el Mahonés F.C. y Juan Derresdías, Bartolomé Femenías y Francisco Hernández Cardona por el Seislán. A alguna reunión acudieron también Bartolomé Perelló por el Mahonés y Gabriel Briones jugador y fundador del Seislán. La descripción de tales reuniones fue minuciosamente recordada por Francisco Hernández ,hijo de una muy conocida y apreciada familia mahonesa pues su padre "Perico Lázaro" fue conserje del Casino de la Unión "Dineret" y uno de sus hijos, Eduardo, aviador muerto en acción de guerra durante la contienda civil.

Paco Hernández, como le llamaban sus amigos, abogado e Intendente Mercantil, que luego fijó su residencia en Barcelona teniendo su despacho en un piso de las Ramblas, frente al Teatro del Liceo, fue quien redactó y gestionó toda la documentación precisa para la constitución del nuevo Club, cuyos organizadores publicaron en el diario "La Voz de Menorca" una nota el 16 de noviembre de 1922 en la que se decía: "Se convoca a todos los aficionados a los deportes en general y al foot-ball en particular, a una reunión que tendrá lugar mañana vier- nes a las nueve y media en el local Plaza Explanada 55 para tratar en definitiva de la nueva sociedad 'Unión Sportiva de Mahón'. Los organizadores recomiendan encarecidamente la asistencia a cuantos simpaticen con esta idea".

En la reunión celebrada el 17 de noviembre de 1922 en el Café Pineda de la Explanada, la nueva entidad quedó oficiosamente constituida en medio del entusiasmo de buen número de asistentes, designándose para presidirla al conocido aficionado don Ramón Bustamante, que había sido jugador.

El nuevo Club quedó inscrito en el Registro de Sociedades deportivas de la Delegación del Gobierno con fecha 29 de aquel mismo mes y año quedando así formada su primera Junta Directiva: Presidente: Ramón Bustamante Orfila; Vicepresidente: Manuel Obrador Casasnovas; Tesorero: Vicente Pons Pons; Vocales: Amadeo Tubau, Juan Derresdías, Eduardo Terrés, Juan Fuentes, Ernesto Villeira, Juan Gomila, Santiago Seguí; Jefe de Material: Enrique Obercie.

La Unión Sportiva es, pues, el sucesor directo y de hecho de aquel Mahón FC. primero de los equipos aquí constituidos, nacido en la Sección de Deportes del Ateneo.

 

 

 

 Bibliografia: "La Unión Deportiva Mahón y sus setenta y cinco años" (Deseado Mercadal Bagur).

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL